Enfoque del ODS 17 según Naciones Unidas

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.

Debido a la pandemia de la COVID-19, se espera que la economía mundial se contraiga fuertemente, en un 3 %, en 2020, lo que constituiría su peor recesión desde la Gran Depresión.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NeoGlobal, tiene como objetivo el construir infraestructura comercial con precio justo de Latinoamérica; por lo que ya hemos dado los pasos iniciales; y necesitamos la creación del catálogo digital con personas que manejan los distintos idiomas y sean nativos de cada país; por lo que se da a conocer que sería una actividad complementaria para cumplir con nuestros fines.

Aliados estratégicos de FUFFID

La Universidad Cornell es una institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League. Está ubicada en Ithaca (Nueva York), y tiene dos campus más, uno en Nueva York y otro en Doha (Katar). La Universidad de Cornell está considerada dentro de las 10 mejores universidades de investigación en USA y en el mundo según la Clasificación Académica de Universidades. Su población estudiantil asciende a 21904, siendo la universidad Ivy League con mayor número de estudiantes. (www.cornell.edu)

El Programa de Estudios Latinoamericanos de Cornell (LASP) fue fundado en 1961 y es un programa interdisciplinario para estudiantes, profesores, personal, miembros de la comunidad y visitantes académicos de Cornell con intereses en América Latina y el Caribe. Tiene más de 30 profesores centrales y 60 profesores afiliados de todas las universidades, escuelas profesionales y disciplinas de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales de Cornell.

LASP en Ecuador busca potenciales organizaciones contrapartes para establecer alianzas de trabajo. LASP busca trabajar con entidades de gobierno, Universidades, ONGs y comunidades, con el fin de desarrollar intercambios académicos para ecuatorianos y estudiantes de Cornell con la posibilidad de incorporar estudios en el país, programas de internado y pasantías y de investigación en entidades ecuatorianas.

Los agricultores son residentes de la comunidad Morochos, en el cantón Cotacachi, se autoidentifican como indígenas; practican la agricultura de forma asociativa, y para fortalecerse conformaron la Asociación Mamamurucuna en el año dos mil siete (2007)

La comunidad mantiene los lazos de unidad y solidaridad llegando a constituirse como una tradición, la familia, vecinos o amigos son quienes ayudan a hacer una minga en los trabajos fuertes por consiguiente es necesario brindar comida a los que ayudaron en el trabajo, en nuestra tradición lo conocemos como el randi randi o el maquipurana (ayudarse unos a otros, prestar la mano)”

La Federación de Organizaciones Populares de Ayora y Cayambe – UNOPAC es una organización creada con resolución 00877 del 13 de enero de 1993. La Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro, domiciliada en Ibarra, integrada por socios de nacionalidad ecuatoriana. La conforman 6 profesionales en las ramas de: Administración de Empresas, Economía, Comunicación Social, Sociología, con amplia experiencia nacional e internacional en el diseño, ejecución, seguimiento y monitoreo de programas y proyectos de desarrollo.

La Federación UNOPAC es una institución de carácter comunitaria, encargada del gobierno comunitario de la parroquia y entre sus objetivos son:

    • Fortalecer, conservar y proteger la base territorial de los federados (comunas, barrios, organizaciones en procesos re – constitutivos);

    • Fortalecer la autonomía territorial, el auto-gobierno comunitario, así como el ejercicio del poder horizontal;

    • Recuperar y aplicar los principios de continuidad histórica y responsabilidad comunitaria a través de la participación, que nos permita adquirir mejor nivel de vida en todos los ámbitos sea comunal, familiar, social, cultural, tecnológico-científico o económico y otros;

    • Revitalizar la identidad, los usos y costumbres, la cultura, el idioma, la filosofía, los símbolos, así como lo espiritual, la historia, el sistema jurídico propio, la economía, lo político, al igual que los conocimientos ancestrales, la cosmovisión andina de la Federación UNOPAC a fin de lograr una convivencia armónica entre los federados, con el entorno natural y social para continuar contribuyendo en el desarrollo del país;

    • Conservar y proteger el medio ambiente, el suelo, la biodiversidad y los recursos hídricos que se encuentra en el espacio territorial de la Federación UNOPAC, a través de planes y programas de forestación, reforestación y la regeneración (ordenamiento territorial), a fin de lograr una vida sana y ecológicamente equilibrada que garantice un desarrollo comunitario armónicamente viable;

    • Conservar, proteger y mantener los lugares sagrados, áreas verdes, caminos vecinales, canchas deportivas, centros educativos, Casa de la Federación UNOPAC, sitios arqueológicos y otros;

    • Impulsar la capacitación socio-organizativa y la formación académica mediante cursos, charlas, seminarios, conferencias, y otras formas de educación;

    • Impulsar vigorosamente la educación de la niñez, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades especiales y juventud;

    • Impulsar acciones conjuntas y permanente, con responsabilidad solidaria y compartida, hasta lograr la solución de los problemas y necesidades para de esa manera mejorar el nivel de vida de toda la base territorial federada;

El Consorcio de Consejos Provinciales y Municipios del Norte del País (CON-NOR), es creada como una institución de Derecho público por el Ministerio de Gobierno y Municipalidades, mediante acuerdo Ministerial 1717 publicado en el Registro Oficial No. 63 del 10 de Noviembre de 1986; en Asamblea del 12 de Noviembre de 2010, se resuelve por unanimidad continuar con su vida jurídica conformando el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País (CON – NOR), y se publica en el Registro Oficial No. 220, Edición Especial, del 22 de diciembre del 2011.

Su organización y funcionamiento está regido por lo dispuesto en el Convenio de Mancomunidad y su Estatuto; y en lo establecido en la Constitución de la República, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y en las demás normas legales aplicables para el efecto, en el orden jurídico de la República del Ecuador.
El CON-NOR Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los gobiernos autónomos asociados y gestiona ante las Instituciones públicas nacionales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador de procesos de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales.

La Asociación Valenciana de Ecuatorianos para el Progreso Iberoamericano (AVALE ONGD) es una institución española, inscrita y registrada en el Ministerio del Interior de España, en el grupo 1, sección 1, número nacional 587035. 

NeoGlobal, tiene como objetivo el construir infraestructura comercial con precio justo de Latinoamérica; por lo que ya hemos dado los pasos iniciales; y necesitamos la creación del catálogo digital con personas que manejan los distintos idiomas y sean nativos de cada país; por lo que se da a conocer que sería una actividad complementaria para cumplir con nuestros fines.

La Fundación Pa’Arriba es una organización sin fines de lucro 501(c) (3) de EEUU cuyo propósito principal es identificar e implementar metodologías innovadoras de prevención y tratamiento, intervenciones de apoyo basadas en la comunidad y soluciones en red para reducir la violencia en el hogar la escuela y la sociedad en general, que se puedan replicar a gran escala y en muchos paises. Fundada originalmente por las directoras de dos organizaciones de base ecuatorianas que habían desarrollado metodologías únicas para desnormalizar la violencia en su propia sociedad, Pa’Arriba ahora ha cobrado vida propia. En Ecuador, hemos creado una filial, Fundación Pa’Arriba Ecuador, la cual fortalece nuestro trabajo de años en ese país y nos permite refinar nuestros conceptos e identificar las mejores maneras de expandir nuestros programas a nivel nacional. En el mediano plazo, esperamos ampliar el alcance geográfico de nuestro trabajo a los EEUU y alrededor del mundo de habla hispana.

Somos una entidad académica que articula de manera efectiva las funciones de investigación, vinculación, docencia y la gestión integral de la calidad, promoviendo la sostenibilidad, el emprendimiento, la innovación, el uso social del conocimiento y la internacionalización

El GAD Municipal de Montúfar es una persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera que promueve el desarrollo integral, ordenado y sostenible del cantón, en el ámbito territorial, turístico, económico y ambiental. Sustentado en la participación y cogestión de los actores públicos y privados, utilizando criterios de calidad, eficiencia y eficacia, para satisfacer necesidades básicas y contribuir al fomento del bienestar de la colectividad montufareña.