Enfoque del ODS 10 según Naciones Unidas
Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.
La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.
En el frente económico, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado significativamente el desempleo mundial y ha recortado drásticamente los ingresos de los trabajadores.
La COVID-19 también pone en riesgo los escasos avances que se han conseguido en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres durante las últimas décadas. Prácticamente en todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, desde la seguridad hasta la protección social, los efectos de la COVID-19 han agravado la situación de las mujeres y las niñas simplemente como consecuencia de su sexo.
Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.
FUFFID es una de las 11 ganadoras en los proyectos de innovación de la GIZ
El pasado mes de diciembre, Fundación Futuro Familia, Inclusión y Desarrollo (FUFFID) en asocio con Consorcio de Gobiernos provinciales, municipales y parroquiales del norte del Ecuador, CON-NOR y UPEC Universidad Politécnica Estatal del Carchi presentó un proyecto en el marco de la 5ta convocatoria del Fondo de Innovación de la Cooperación Alemana – GIZ.
Una vez que se evaluaron 118 propuestas a nivel nacional, se eligieron 11 ganadores, entre ellas se encuentra el proyecto diseñado por FUFFID, el mismo que está orientado a contribuir a la inclusión social y económica de las mujeres migrantes venezolanas y mujeres locales, mediante el apoyo a sus emprendimientos, además de brindarles acompañamiento social en sus procesos de integración.
Como grupo beneficiario se han propuesto alcanzar a 350 mujeres emprendedoras, 50% migrantes y 50% locales, las que recibirán capacitación, apoyo en sus emprendimientos y una serie de incentivos. También se realizarán actividades con los GADs de Montúfar y Tulcán donde será el área de intervención del proyecto