Enfoque del ODS 8 según Naciones Unidas

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Incluso antes del brote de la COVID-19, era probable que uno de cada cinco países (en donde habitan miles de millones de personas que viven en situación de pobreza) vieran sus ingresos per cápita estancarse o reducirse en 2020. A día de hoy, las perturbaciones económicas y financieras derivadas de la COVID-19 (como las alteraciones en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad del mercado financiero y el aumento de la inseguridad) están desbaratando el ya de por sí tibio crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores.

Proyecto. Tiendas de comercio justo. Tips para que las organizaciones de la economía popular y solidaria exporten a Estados Unidos

La afectación económica de las pequeñas unidades productivas del Ecuador a causa de la pandemia sanitaria COVID-19 fue la razón que motivó buscar alternativas sostenibles para que estas organizaciones sigan produciendo y se mantengan en el mercado.

En este proceso se sumó el trabajo realizado por la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Pichincha, con la que se acordó intervenir en sus agremiados de la línea productiva para que a través de un proceso de fortalecimiento institucional se transfieran conocimientos sobre los mecanismos, requisitos, barreras de entrada, y demás información relevante para que las organizaciones del sector solidario puedan abrirse espacios de comercio justo.

Para lo cual el equipo técnico de FUFFID elaboró una propuesta técnica que ayude a afrontar esta necesidad y se tuvo el aporte del Programa de Estudios Latinoamericanos (LASP) que a través de un pasante se brindó el apoyo requerido; llevando a cabo tres webinars con las temáticas planteadas.

Al finalizar el proceso, 20 organizaciones de la economía popular y solidaria afiliadas a la Cámara, se beneficiaron del proceso de fortalecimiento.